‘La fotografía tiene que contar lo que no se puede ver’, Rodrigo Van Peteghem
Podcast
About this episode
Fotógrafo de origen colombiano, radicado desde hace años en Marsella, Francia, Rodrigo Van Peteghem, premio del Festival Off Visa por la Imagen 2020, invitado de Escala en Paris afirma ‘‘La fotografía tiene que derribar mitos’.
Rodrigo Van Peteghem se reivindica un "embajador de los adoptados", y como "un artista, no fotógrafo", nos dice “como fotógrafo tengo que mostrar a los ojos del mundo, aquí en Francia, que Marsella y Medellín tienen una imagen sulfurosa, son gemelas. Pero la fotografía tiene que derribar este mito".
La fotografía es la columna vertebral de su obra artística, y a través de ella el invitado de Escala en Paris se afirma como alguien que cumple una “misión social”. Cuando se le pregunta ¿cuál es esa misión social?, no duda en responder «La fotografía tiene que contar lo que no se puede ver o no se quiere contar, por ejemplo, los barrios pobres de Medellín, las historias, la cotidianidad de estos barrios, la vida que están desarrollando.
Gran parte del trabajo de Rodrigo puede visualizarse en las plataformas Artpeer y Balthasart. "Estas dos plataformas me permiten mostrar la riqueza de mi trabajo. Mi trabajo en Colombia es solo en blanco y negro, una fotografía documental, y es que cuando inicie la fotografía el círculo de la fotografía me dijo que el blanco y negro no funcionaría. Todas las fotografías ancianas son en negro y blanco y quiero que mis fotografías sobrevivan, como un archivo de memoria colectiva", responde nuestro invitado en forma de reto para él mismo.
Uno de los principales proyectos de Rodrigo se llama "La Vida real" en el que propone acercarse al mundo de las fronteras, las visibles, pero también las invisibles, sociales, todo a partir de los barrios pobres de Medellín. "Quiero ser un embajador de los adoptados, porque yo nací en Colombia, pero crecí afuera del país”.
Cuando se le inquiere sobre si queda algún espacio que no haya abordado, responde "Sí, pero no lo conozco. Inicie la fotografía cinco años atrás, así que para mí y para el círculo de la fotografía soy nuevo, pero estoy descubriendo el video y todas las formas de arte, y puedo decir que algún día quiero usar el arte urbano, Street art. Tal vez. O el rap para contar una historia, no sé. No me considero un fotógrafo, me considero un artista, y puedo usar todo lo que quiero, la música, el video. Pero la verdad es que la fotografía es mi primer amor".
El galardonado con el premio del festival Off Visa por la Imagen, en 2020, subraya que uno de sus objetivos es derribar el mito que construyen las imágenes. "Es muy difícil derribar los mitos, pero no es imposible", asegura. "La fotografía, el fotógrafo tienen que descubrir los mitos con sociólogos; con politólogos y crear una nueva reflexión de lo que conocemos"