DBI: una nueva molécula para atacar las células cancerígenas mediante la luz

DBI: una nueva molécula para atacar las células cancerígenas mediante la luz

RFI Español
00:15:31
Link

About this episode

Científicos en Francia, con la colaboración de Suecia y Corea del Sur, concibieron una nueva molécula para detectar las células cancerígenas y poderlas destruir gracias al uso de la luz, la llamada terapia fotodinámica. Los resultados hechos en laboratorio muestran que esta molécula -DBI- es más eficaz que los fotosensibilizadores actuales, además de ser más barata su obtención, pues proviene de un colorante que se utiliza para teñir los textiles.

Por Ivonne Sánchez

¿Podremos algún día tratar el cáncer con subproductos de la industria textil?

Es lo que un equipo de científicos está tratando de hacer, en torno al desarrollo de una molécula sensible a la luz y que podría ser capaz de destruir las células cancerígenas.

Terapias fotodinámicas, atacar el cáncer gracias a la luz

Utilizar la luz para combatir las células cancerígenas es una herramienta que se utiliza desde hace tiempo, las llamadas terapias “fotodinámicas” (PDT en inglés).

¿Pero cómo hacer visibles y fotosensibles las células cancerígenas que se busca eliminar? Gracias a unas moléculas particulares, los "fotosensibilizadores", que se van a acumular en las células malignas y de este modo, las células cancerígenas se vuelven tóxicas al contacto con la luz.

Y si bien ya existen algunas moléculas de este tipo, un equipo de investigadores en Francia (CNRS, ENS de Lyon, Université d’Angers, Université Claude Bernard Lyon 1) con la participación de instituciones de Suecia y  Corea del Sur, logró concebir una nueva molécula, proveniente de un colorante que se usa normalmente para para teñir textiles, a la que llamaron DBI, y que resulta ser mucho más eficaz y con menos efectos secundarios que las moléculas  utilizadas actualmente en las terapias fotodinámicas.

La molécula, que está aún en su etapa experimental, ha demostrado ser más eficaz que los fotosensibilizadores actuales, incluso cuando se utiliza en concentraciones mucho más bajas. Los resultados fueron publicados en la revista Nucleic Acid Research. Por el momento, se están realizando nuevos estudios para determinar si esta molécula puede utilizarse clínicamente en humanos.

El químico Darío Puchán Sánchez, del laboratorio Moltech-Anjou, del CNRS y de la Universidad de Angers, en la región de la Loira (Oeste de Francia), es uno de los científicos que está trabajando con esta nueva molécula prometedora y nos dio una entrevista para RFI: