La corteza del pino marítimo francés: un antioxidante y antiinflamatorio para la salud de la mujer
Podcast
About this episode
El extracto de la corteza del pino marítimo francés puede ayudar en la salud femenina, así lo demuestran varios estudios, en particular en los dolores menstruales, la endometriosis y los problemas relacionados con la menopausia. Las propiedades antiinflamatorias de este antioxidante pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas.
El pino marítimo, o pinus pinaster es una especie que crece en el sur de Francia, en España, Portugal Italia o Marruecos y es un pino que crece por lo general al nivel del mar.
La atlántica es una subespecie que se encuentra sobre todo en las Landas francesas, donde se encuentra el mayor bosque de esta especie en el mundo, ya que fue Napoleón III quien, con un decreto de 1857, fomentó la plantación masiva de esta especie en esta región, para fijar las dunas, sanear los suelos pantanosos y disponer de un árbol de múltiples usos.
La madera del pinus pinaster se utiliza para muebles y construcción, y su resina es extraída para producir la trementina, utilizada en la industria de pinturas y barnices.
Pero es en su corteza gruesa, de color naranja y profundamente agrietada que se encuentra un principio activo que ha sido estudiado desde hace 5 décadas: un antioxidante con propiedades antiinflamatorias que puede aliviar o prevenir varios síndromes, y en particular problemas relacionados con la salud de la mujer, como la endometriosis, los dolores menstruales o las alteraciones hormonales provocadas por la menopausia.
Pycnogenol es el nombre con el que se comercializa este extracto. Para obtener un kilo de este concentrado, se necesita una tonelada de corteza de pino marítimo de las landas francesas. A la fecha hay 420 publicaciones científicas y se han llevado a cabo 160 estudios clínicos con la participación de 10 mil pacientes.
Entrevistado: Joel Jankow de Horphag Research Ltd. empresa encargada de comercializar este principio activo extraído de la corteza del pino marítimo, el pycnogenol.